guia plotter de corte

Plotter de corte: tu guía básica para empezar (I)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

En esta entrada despejamos dudas frecuentes sobre qué es y para qué sirve un plotter de corte, qué trabajos puedes hacer con esta máquina y también introducimos algunos conceptos clave. En nuestro siguiente post, te enseñaremos cómo utilizarlo. ¿Te animas a empezar tu proyecto con nosotros?

Qué es un plotter de corte y para qué sirve

Un plotter de corte es un tipo de maquinaria que dispone de unas cuchillas y te permite realizar diseños sobre vinilos decorativos, vinilos textiles, papeles gruesos y otros materiales. De manera que un plotter de corte puede ayudarte a hacer una variedad de trabajos como letras, logos o formas para decoración, personalización de prendas de vestir, personalización de vehículos, etc.

Plotters de corte de distintos tamaños

Qué diferencia hay entre un plotter de impresión y un plotter de corte

Los Plotters de corte funcionan como una impresora que es dirigida automáticamente por el ordenador. La diferencia se encuentra en que en lugar de imprimir con tintas, corta con una cuchilla. También está la opción de sustituir la cuchilla por un bolígrafo especial que permite dibujar (ideal para marcar el vinilo como si hiciera la marca de la cuchilla, algo muy usual para el trabajo de patrones).

Plotter de impresión Epson
Plotter de impresión, imprimiendo a todo gas una imagen llena de color y matices
Trozo de vinilo textil grueso recortado con un plotter de corte
Trozo de vinilo textil grueso recortado con un plotter de corte

TIPOS DE PLOTTERS DE CORTE

Podemos clasificar los plotter de corte existentes en varios grupos: por su nivel (profesionales o domésticos), por la intensidad de uso que se les puede dar (de baja y alta producción) o por el tipo de uso que se le quiera dar (orientados a papeles gruesos, orientados a vinilo textil…). Veamos cómo son cada uno de estos plotters de corte:

Plotters de corte domésticos o profesionales

Plotter de corte Silhouette Cameo Pro de tipo doméstico
Plotter Silhouette Cameo Pro de tipo doméstico. Puedes ver más info aquí

Plotters de corte domésticos

Son aquellos que presentan prestaciones más modestas, destinados a un público amateur que busca sobre todo desarrollar una actividad no profesional o muy incipiente. Son plotters que tienen un nivel de precisión menor, pero que ofrecen posibilidades incluso superiores a los de tipo profesional, ya que te permiten cortar materiales muy gruesos como la goma Eva, cuero, telas y otros. Estos plotters son más lentos y menos precisos con respecto al detalle.

Plotters de corte profesionales

Son aquellos pensados para un nivel medio o alto de trabajo, destinados a un público profesional cuya actividad está orientada al comercio de sus productos manufacturados. Utilizados en los negocios con un volumen medio o alto de producción, es decir, que tienen una gran cantidad de encargos que entregar en poco tiempo, así como realizar cortes de materiales en tiradas largas. De esta manera, estos les ofrecen más prestaciones y están pensados específicamente para vinilo.

Plotter Graphtec FC9000 altamente profesional.

Plotter Graphtec FC9000 altamente profesional. Puedes ver más info aquí

Plotters de alta producción y baja producción

Dentro de los plotter de baja producción estarán, por supuesto, los plotter de corte domésticos. Pero también incluimos aquí a algunos plotters profesionales —que podemos llamar incluso «semi-profesionales«—, ya que dentro de este tipo de plotters los hay de más y menos productividad. Es un factor muy importante a tener en cuenta la velocidad del plotter a la hora de realizar un trabajo de corte. Los plotter de alta producción te permiten una mayor velocidad de producción, trabajar con tiradas largas y ahorrar tiempo.

BAJA PRODUCCIÓNMEDIA PRODUCCIÓN («semi-profesionales») ALTA PRODUCCIÓN
Plotter tipo «Silhuette»Plotter Graphtec CE7000-40CE-7000-60/130/160
Plotter GCC Expert II 24 LX con lector óptico FC-9000-75/100/140/160
Plotter GCC Expert II 52 I-MARK 40/50/60
Ejemplos de Plotters de corte por volumen de producción

Preguntas clave a la hora de elegir un plotter de corte

Para la elección de un plotter de corte es importante tener en cuenta el volumen de producción, facilidad de uso, prestaciones y lo más importante: el ancho de corte que se desea.

¿Qué tamaño necesito?

Lo primero es distinguir entre el ancho máximo de corte que soporta el plotter y el ancho máximo de soportes admitido. Estos dos valores no son lo mismo, ya que aunque un plotter admita rollos de un cierto tamaño, el área de corte suele ser más pequeña.

Por ejemplo, el plotter GCC EXPERT 24 admite materiales de hasta 719 mm, pero tiene un ancho máximo de corte de 600 mm

El ancho máximo que necesitarás será el que marque tu mercado: analiza qué tipos de trabajos te suelen pedir tus clientes o a qué mercado quieres llegar:

  • Si vas a usar el plotter para pegatinas o etiquetas exclusivamente, a lo mejor te puedes apañar con un plotter pequeño.
  • Si quieres realizar rotulación de vehículos te puede compensar un plotter de tamaño superior.

Aquí te damos una pequeña guía de tamaños recomendados:

Logos y diseños en vinilo textil para camisetas, textiles, bolsas de tela, etc… en A4, A3… Área de corte máxima entre 370-600mm
Rótulos grandes de vehículos (coches, barcos, motos…)Área de corte máxima desde 600mm
Etiquetas, pegatinasÁrea de corte máxima sobre los 370mm
Manualidades en goma eva, pendientes, pequeños objetos decorativos…Area de corte máxima hasta 370mm
Rotulación de fachadas, escaparates, etc…Área de corte máxima desde 600mm en adelante, dependiendo mercado a cubrir
Tamaños de ancho de corte recomendados según tu trabajo

Doméstico o profesional: ¿Qué necesito?

Elige un plotter de corte doméstico si…Elige un plotter de corte profesional o semiprofesional si…
Vas a utilizarlo para realizar tu hobbie (ej: manualidades)Cuentas como mínimo con un conjunto de clientes para tus productos
Estás empezando a vender tus trabajos y no quieres hacer una gran inversiónEres autónomo o empresa y quieres incorporar nuevos productos a tu catálogo
Quieres trabajar con un conjunto muy grande de materiales y texturas diversas (nivel de especialización bajo) como por ejemplo vinilos, telas, lonetas, papel grueso, goma eva, polipiel, etcQuieres trabajar de manera intensiva con vinilo de corte, vinilo textil o papel.
Requieres anchos de corte pequeños, inferiores a 60 cm Necesitas producir diseños muy largos o en cadena («en tirada»), de manera que ahorres tiempo en el proceso final.
Trabajar con un alto nivel de detalle (requieres alta precisión).

¿En qué características técnicas me debo fijar?

Es normal perderse entre tantos datos de las fichas técnicas. Por eso desde TiendaPlotter queremos ponerte fácil la toma de decisión, comentándote las cinco cosas más importantes a tener en cuenta a nivel técnico cuando elijas un plotter. Ya hemos hablado antes del ancho de corte, pero también existen otros puntos interesantes a tener en cuenta.

  1. Lo primero es la fuerza de corte. Es la potencia máxima ofrecida por el plotter para trabajar. Hay materiales que ofrecen más y menos resistencia, por lo que podrás ajustar este parámetro dependiendo el material. Un vinilo textil adhesivo por ejemplo, suele usar una fuerza de corte entre 90-110 gf.
  2. Lo segundo es la cuchilla incluida y posibilidades de incluir otras cuchillas. Existe una variedad importante de cuchillas. La más habitual para un uso general es la de 45º. Si quieres cortar materiales más finos, puedes usar una de 30º. Las cuchillas son consumibles y se desgastan con el uso, habiendo materiales más desgastantes que otros. Es fundamental elegir un plotter cuya marca ofrezca recambios.
  3. Un tercer aspecto relevante: saber para qué está pensado el plotter. Si bien este no es un dato usual en las fichas técnicas, sí recomendamos consultarlo al comercial que te atienda. Hay plotters para vinilo textil o rotulación exclusivamente, por lo que no te van a permitir cortar, por ejemplo, papel.
  4. La velocidad es un aspecto que, como usuario, podrás regular dependiendo de la complejidad del diseño, su tamaño y forma. Cuanto más grande el diseño a cortar, más velocidad. En esto también va a influir el número de rodillos de arrastre que tenga el plotter. Cuantos más, mejor. Generalmente, los plotters más grandes cuentan con 3 o 5 rodillos.
  5. Finalmente, saber si es un plotter indicado para el tipo de corte que se quiere hacer. Básicamente, los cortes pueden ser de alto detalle o bajo detalle. Recomendamos los plotters que lleven sistemas de corte de contorno, completamente automatizados, especialmente si se va a trabajar con alto detalle.

Ejemplos de trabajos que puedes hacer con un plotter de corte

Cerraremos esta primera entrada dedicada a los plotters de corte con una muestra muy visual para enseñar los distintos productos que podrías hacer. Un plotter de corte siempre es una excelente opción para ampliar tu mercado y diferenciarte de la competencia, ya sea que tu negocio sea una tienda de fotografía, una copistería, una tienda de decoración, o bien te dediques a la rotulación, publicidad exterior, etc.

En siguientes entradas, iremos profundizando en los distintos usos y preguntas frecuentes sobre el uso de plotters de corte.

¡Envíanos tus consultas y dudas más frecuentes para que las tengamos en cuenta!

Deja una respuesta