En este momento estás viendo Plotter de corte: Trabaja profesionalmente con Graphtec (II)

Plotter de corte: Trabaja profesionalmente con Graphtec (II)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Quieres dar un paso más en tus proyectos? Quizás ya tengas experiencia con plotters de corte sencillos y básicos y te estés planteando dar un salto a una producción más profesional. Hacer esto con un plotter de corte Graphtec es sin duda un acierto. En esta entrada te contamos cómo sería el proceso de trabajo con este tipo de máquina y de la mano de una de las marcas más fiables y con más trayectoria en el mercado. ¿Qué esperas? ¡Da el salto!

PASOS GENERALES DEL PROCESO

En nuestra primera entrada vimos que se pueden hacer muchos tipos de trabajo con un plotter de corte. Ya sea que te dediques a decoración con vinilo de interiores, rotulación de coches, personalizar prendas textiles, etc. el proceso para finalizar tu proyecto es similar y requerirá de algunos pasos básicos o etapas.

  1. En primer lugar, tendrás que realizar un trabajo de impresión de tu diseño. Existen multitud de plotters de gran formato en el mercado, que tendrás que elegir cuidadosamente dependiendo de lo que quieras realizar.
  2. En segundo lugar, el trabajo de corte en sí mismo, donde entra en juego el plotter de corte Grapthec que te proponemos adquirir. Es en este paso o etapa en la que nos vamos a centrar en esta entrada.
  3. El último paso dependerá del tipo de trabajo que realices. Si es vinilo textil, tendrás que hacer un proceso de planchado con transportador y plancha térmica; si es un trabajo de packaging o pegatinas, puede que necesites realizar un trabajo de pelado; si es un proyecto de vinilo de rotulación o decoración, quizás necesites un transportador para aplicar tu vinilo en la superficie deseada.

POR QUÉ ELEGIR UN PLOTTER DE CORTE GRAPHTEC

Desde la serie CE7000 de Graphtec podemos optar a modelos de plotter muy completos, con características muy profesionales. La principal aportación que incorpora la marca es el Cutting Master, un plugg-in que permite la configuración más avanzada del corte. Los plugg-in son herramientas que se añaden a tu programa de diseño vectorial (se suele trabajar con Illustrator o Corel Draw) por lo que no sustituyen a tu programa de diseño, simplemente les aporta una funcionalidad extra: la de comunicar el diseño con tu plotter de corte.

¿Qué puedo hacer si no tengo conocimientos de diseño o no me llevo bien con los programas tipo Illustrator o Corel? Graphtec te lo pone fácil porque adicionalmente, lo que suelen traer sus plotters es un software de diseño: el llamado Graphtec Studio. Éste viene completamente gratis con los plotters de corte Graphtec y funciona tanto en PC como en MAC.

Graphtec Studio. Fuente: Graphtec

Las ventajas que diferencian a Graphtec de otras marcas más baratas, te las explicamos en pocas líneas:

  • Grandes posibilidades de conectividad: puedes conectarlo directo al PC, o trabajar por puerto Ethernet, incluso por acceso USB… sin necesidad de ordenador.
  • Tecnología data link o de códigos de barra. Este sistema nos permite, junto con el software, colocar códigos de barra en las impresiones, de tal manera que puedes enviar a imprimir una gran cantidad de trabajos y el plotter de corte tendrá la capacidad de identificar cada impresión a qué corte corresponde. El sistema reconoce incluso errores de orientación (si he cargado al revés el trabajo). No es necesario estar vigilando si el trabajo de corte corresponde con las líneas y vectores. Esta característica se puede activar con el botón BARCODE de la pantalla
  • Sistema ARMS de lectura de marcas de registro, de los más perfectos que hay en la industria. Con una altísima precisión, permite leer desviaciones: Si pones el material un poco torcido, te lo corrige.
Sistema ARMS de Graphtec
  • Incluso en los más económicos, disponemos de una alarma que nos avisa cuando es necesario cambiar la posición de la cuchilla. Graphtec presenta una cuchilla de doble posición de corte (corte total para cortar trasera y corte parcial solo el vinilo). El corte que te permite hacer es intermitente, intercambiando. Se facilita muchisimo el proceso de pelado para el usuario.
  • Almacenaje de herramientas: compartimiento integrado al plotter, para colocar cuchillas y accesorios del plotter, evitando el desorden en tu lugar de trabajo.
  • Gran variedad de anchos para elegir 60cm, 130cm y 160cm. Con lo cual se desperdicia nulo o poquísimo material al trabajar con formatos muy frecuentes de plotters de impresión de GF (que suelen venir en 60cm, 137cm…).

MONTAJE E INSTALACIÓN DE TU PLOTTER DE CORTE ELEGIDO

¿Ya te has decidido por un modelo concreto? Una vez que tengas el paquete en tu lugar de trabajo, el montaje del plotter es muy sencillo y no requiere de asistencia técnica, pudiendo hacerlo el usuario. Graphtec trae todo lo necesario para su instalación física. Primero se monta el pie o stand (si has adquirido un modelo que lo incluya), después el soporte para rollos y finalmente el plotter en sí mismo. Es importante que el plotter quede totalmente estable y preparado para funcionar con su cuchilla de serie instalada.

En segundo lugar, deberás instalar los drivers compatibles con tu sistema operativo (ya sea mediante CD de instalación o desde la web del fabricante). Podrás seleccionar desde la propia pantalla del plotter varias funcionalidades como idioma, unidad de media, tipo de red, etc. Es importante que sigas las instrucciones para configurar correctamente el plotter y el driver. De esta manera, quedará perfectamente configurado en pocos minutos. Los plotter tienen un código de activación de un solo uso, para activar la licencia.

CUÁLES SON LOS PASOS PARA TRABAJAR CON EL PLOTTER GRAPHTEC

En esta sección vamos a ponernos un poco más técnicos, pero intentaremos dar una idea general de cómo es el trabajo con un plotter de corte y sus funcionalidades.

  1. Crea un patrón de corte. El corte no tiene por qué coincidir exactamente con la imagen, quizás te interese dejar cierto espacio o forma alrededor de la imagen (por ejemplo, para crear etiquetas de distinta forma). Para crear patrones de corte, recomendamos siempre revisar los manuales o guias de los programas que utilicemos (Illustrator, Corel o Grapthec Studio ya citados.
  2. Crea las marcas de registro. Estas marcas dan información al plotter muy importante para realizar su trabajo, tales como el punto de inicio, el ángulo, existencia de distorsiones o estiramientos de la imagen. Todo se hace a través del módulo de corte del programa de diseño, gracias al Plugg-In de Graphtec. Una vez inicia la actividad, el plotter lo primero que hará es buscar la primera marca de registro. Una vez que la encuentra, buscará la segunda y así sucesivamente. ¡Todavía no iniciará el corte! Una vez que el plotter lea todas las marcas, empezará a cortar el material siguiendo el patrón de corte existente.

En el caso de querer hacer pegatinas o stickers, bastará con trabajar por capas en el programa de diseño: una capa para el troquel, otra para el corte y otra para la impresión. Será tan fácil como ir jugando con las capas, activando y desactivándolas, a la hora de mandar a imprimir o a cortar. Podemos decirle al plotter que primero corte y después troquele. El plotter te avisará para que hagas el cambio de posición de la cuchilla, con el sistema de alarma que comentamos antes.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CLIENTES

Si la duda que tienes no está en esta lista, siéntete libre de comentarnos cualquier otra pregunta. Te responderemos y la añadimos a la lista. Las dudas que más nos plantean los clientes son estas:

¿Puedo hacer etiquetas con este plotter?

La ventaja que nos da Graphtec es que no necesitas ir a un modelo de tecnología industrial para poder hacer etiquetas, sino que desde el mismo modelo básico de CE-7000-40 puedes ya trabajar tus pegatinas y etiquetas, incluso soportes con liner (trasera). Verás que es muy cómodo este tipo de trabajo, gracias a la posibilidad de varios tipos de corte de los que ya hablamos. Además, el corte profundo no daña el plotter, porque Graphtec incorpora sistemas de seguridad para evitar que se dañe el teflón.

¿Puedo hacer packaging con este plotter?

Es un plotter pensado para cortar vinilo textil o adhesivo pero tambien te permite cartulina o carton fino para packaging. Necesitarás accesorios para lograr que el material esté recto, y la cuchilla adecuada. Si trabajas con cartulinas y soportes acartonados que no sean excesivamente gruesos, puedes utilizar sin problema cualquier modelo de la gama CE-7000. En este caso puede ser recomendable que también cuentes con la mesa de soporte para hojas, que se puede unir a la parte frontal y posterior del plotter para soportar este tipo de producto más rígido y mantenerlo siempre recto y alineado.

¿Qué grosor puedo cortar?

El espesor que puede llegar a cortar depende mucho de la cuchilla. La profundidad del corte, más que del plotter, depende de la cuchilla. El plotter suele venir con una cuchilla. Todas las demás que necesites deberás adquirirlas aparte. Graphtec suele incluir en sus modelos una lupa para medir la profundidad de la cuchilla.

Los equipos CE y FC son para trabajos de corte/semicorte/troquelado, pudiendo realizar simulacion de hendido con el semicorte en la cara reversa (siempre que pongas la mesa para pliegos). Pero hay que saber que, si todo lo que vas a hacer es packaging, existen plotters de corte específicos en Graphtec, con mesas planas específicas para ello, aunque ya hablamos de otra inversión.

En cualquier caso, para darte una orientación y siguiendo la ficha técnica, te diremos que toda la serie CE7000 está pensada para materiales vinílicos, fluorescentes y reflectantes con un grosor máximo de 0.25mm.

¿Se puede trabajar con proyectos de trabajo muy largos?

La recomendación cuando se realizan trabajos largos es aplicar cada 2 metros marcas de registro segmentadas, esto realiza un recálculo y vuelve a posicionarse para no realizar ninguna desviación.

También tienes la posibilidad de realizar varios diseños agrupados y desde un pendrive realizar directamente el trabajo además de trabajar con código de barras.

De igual forma todos los equipos tienen distancia máxima en el área de corte garantizada (CE 7000 garantiza la precisión de corte a 2m – FC9000 a 15m). Por tanto, evidentemente si vas a trabajar con largos de tantos metros, quizás te compense más irte a un modelo de gama superior FC-9000

¿Puedo adquirir accesorios para completar mi trabajo?

Dependiendo lo que quieras hacer, la marca te ofrece adquirir complementos que se venden por separado como por ejemplo:

  • Cesta recolectora, si te molesta que tus diseños caigan al suelo…
  • Mesa plana para hojas, ya comentada, que se une a la parte frontal y lo convierte en un plotter tipo cama plana
  • Soporte para corte en plano: son unas piezas de plástico que se encajan perfectamente al plotter y que sirven para mantener recto el material durante el trabajo de corte (especial para trabajar con cartulina, cartón, papeles gruesos…)

¿Dónde se fabrican estos plotters y qué garantía dan?

Graphtec es tecnología Japonesa. Suelen dar 2 años de garantia, limitada a piezas de repuesto (piezas de consumo o desgaste de la máquina, así como el servicio técnico van aparte).

Todo esto está muy bien, pero dime precios.

Puedes ver los últimos precios actualizados aquí.

¿Hay algo adicional que necesite para empezar a trabajar y que deba saber?

Utilizar un estabilizador de corriente puede ser muy buena idea. Dada la inversión que supone, no está de más protegerlo contra los picos de tensión.

No es necesario utilizar un PC determinado. Incluso sin PC se puede trabajar (con el USB).

¿Tu duda no está aquí? ¡Comenta!

Deja una respuesta