epson vs canon

EPSON vs CANON: Los plotter más pequeños

Epson SC-P900 vs Canon PRO-1000. Casi impresoras, casi plotters. Estos dos modelos de plotter de impresión nos traen la posibilidad de imprimir en calidad fotográfica en formatos «mini» (unos 42 cm aproximadamente). En esta entrada te contamos las principales diferencias entre dos modelos que, por su tamaño y características, parecen muy similares. ¿Lo son?

La estética

Epson SC P900 con diseño minimalista y tamaño reducido
Epson SC P-900 con diseño minimalista y tamaño reducido

Epson ha cuidado mucho la estética en este modelo, preocupándose por ofrecer un acabado con diseño minimalista y adecuada para entornos de las oficinas más chic. Incorpora elementos muy visuales como un recorrido que se ilumina al imprimir con luces LED para poder ver la superficie de papel mientras se imprime. Además, ocupa muy poco espacio y pesa solo 15 kg, por lo que te deja mucho espacio libre para trabajar. El nivel de ruido en impresión a color es de unos 41 dB.

Canon se presenta con un diseño más tradicional, no tan sofisticado (también hay que decir que es un modelo más antiguo). El nivel de ruido de esta impresora es muy similar al Epson, en torno a los 40-41 dB. Por lo que sabemos, este modelo Canon no incorpora luces led de recorrido de papel. El espacio que ocupa es bastante mayor que la Epson, aspecto que habrá que tener en cuenta si lo vas a colocar en una mesa de trabajo. El peso del producto es de unos 32 kg (¡más del doble que la Epson!).

Aspectos técnicos

Para ampliar información sobre aspectos técnicos, te recomendamos visitar las fichas técnicas Epson y Canon donde podrás profundizar en temas como la memoria, los sistemas operativos compatibles, conectividad, etc.

Epson incorpora en su modelo P900 un cabezal de tecnología muy precisa. Como todos los plotter Epson, se trata de cabezales integrados (piezoeléctricos) evitando el deterioro por consumo

Junto con ello, Epson incorpora software específico de gestión de papel e impresión como el Epson Media Setup y Epson Connect para Google cloud Print e impresión directa por Wifi. También puedes descargar software desde la web de Epson como el Color Base 2.

Además, Epson te ofrece la posibilidad de sumar una unidad de rollo, para no limitar tus impresiones a las hojas sueltas sino también dar la posibilidad de imprimir en bobinas pequeñas (hasta 431,8 mm de ancho)

Otro aspecto a considerar es la resolución máxima que puede alcanzar Epson de 5760 x 1440 ppp muy por encima del modelo Canon (2400 x 1200 ppp).

Por otra parte,los cabezales Canon no son piezoeléctricos. Tendrás que considerar que se agotan con el uso y suponen una inversión a largo plazo. Sin embargo, esto no es del todo desventajoso, ya que con ello permite la sustitución en caso de fallo sin necesidad de cambiar de máquina (ideal si vas a usar tintas compatibles).

El software que viene con esta máquina es el Print Studio Pro que te ofrece diversas funciones de impresión (seleccionar tipo y tamaño de papel, establecer gestión de color, corregir tonos…) y el Quick Utility Toolbox (permite acceder a manuales en línea, información de la impresora, más herramientas de calibración y configuración de impresión).

Canon PRO1000
Canon PRO-1000, un modelo más antiguo que Epson P900

Cuestión de ahorro, facilidades y autocuidados

Epson P900 utiliza 10 colores, incluyendo negro foto y mate. Lo bueno es que en este modelo no tienes que intercambiar los negros (como ocurre en otros plotters incluso más caros), lo que implica un ahorro de tiempo considerable.

La facilidad de uso del papel también está mejorada en este modelo, ya que los papeles se introducen por el centro y se apoyan lateralmente para garantizar un recorrido de papel preciso y recto.

Otro factor facilitador del trabajo es el panel táctil óptico de 4,3 pulgadas.

Epson SC-P900 está diseñado sin áreas abiertas, lo que permite evitar la acumulación de polvo.

Canon utiliza 11 colores y añade un optimizador de brillo que ayuda a conseguir un brillo uniforme y elimina el efecto de reflejo en los papeles satinados y perla.

La facilidad en el uso del papel también viene incorporada en este modelo, aunque con otro mecanismo: un sistema de succión, ideal para las impresiones sin bordes en papel con acabado artístico.

Papeles recomendados. Para qué se usan

Ambos modelos permiten alternar papeles muy diversos, pero quizás Epson saca mayor partido a los papeles brillantes, los cuales se combinan con el tipo de tinta que incorpora esta máquina y dan un resultado sensacional en tonalidades, nitidez, definición, etc. En el caso de Canon PRO-1000, nos dice el fabricante, que la compatibilidad con papeles de hasta 300 g está asegurada. Ambos modelos son ideales también para papeles artísticos tipo Fine Art como los que puedes encontrar aquí.

La tecnología de tinta Chroma Optimizer de Canon ayuda a conseguir un brillo uniforme al imprimir en papel satinado y semimate. Al aplicarse a toda la imagen impresa, la tinta Chroma Optimizer regula la capacidad de reflexión de la superficie para ofrecer una reproducción natural del color en el acabado. De este modo, las imágenes muestran una gran densidad de negro, además de evitar el efecto metalizado (bronzing) no deseado en las impresiones.

Resumen final y conclusiones

Ambas impresoras son opciones de alto nivel para fotógrafos y artistas exigentes. La calidad que ofrecen ambos modelos es abismal (Canon lo logra con más tinta y el cartucho Croma, pero Epson lo logra con tecnología D-MAX así como con tonos negro carbón, tinta violeta y tonalidades azules amplias, así como con una posibilidad de resolución extrema).

Epson P900 tiene algunas ventajas que la hacen ideal para aquellas oficinas con poco espacio, así como para quienes busquen sobre todo calidad y ahorro a largo plazo (su cabezal, que no se degrada con el uso, te permitirá un ahorro considerable).

  • Epson P900 es un modelo más nuevo que su competidor.
  • La resolución que ofrece es espectacular, aunque también es verdad que rara vez se trabaja a esos niveles de resolución.
  • Si estás pensando en la posibilidad de imprimir tanto en rollo como en hoja suelta, Epson es definitivamente la opción ideal.

Por otro lado, entre las ventajas Canon encontramos:

  • Posibilidad de sustituir el cabezal en caso de rotura (por ejemplo, si usas tintas compatibles es probable que el cabezal se estropee)
  • Incorporación de Croma para eliminar el efecto reflejo de los papeles lúster sobre todo.
  • Sistema de succión de papel, que es una curiosidad añadida por Canon y evita desperdicio de papel.

El hecho de que el modelo Canon lleve ya varios años en el mercado unido a la irrupción de la Epson P900, nos hace pensar que quizás es momento de que Canon nos sorprenda con un nuevo modelo que emule las ventajas de su competencia. No sería de extrañar que en este nuevo año 2022 lo hiciera.

Resumen Epson vs Canon

Epson Canon
Elementos estéticos innovadoresDiseño minimalista y luz led de recorrido de impresiónNO
Peso y tamaño reducidosSI, solo 15 kilos No, pesa más del doble que Epson
CabezalesIntegrados, piezoeléctricos, no requieren sustitución Requieren recambio por consumo
Software incluidoSI, para gestión de papel y de la impresión. También ofrece software desde la web de Epson Sí, con diversas funciones de impresión y de la impresora.
Ofrece unidad de rollo para impresión en bobina SI, opcionalmente (se compra aparte) para imprimir hasta en 431,8 mm de anchoNo dispone de esta opción, limitada a hoja suelta.
Facilidad de uso: Pantalla táctil SI, pantalla táctil óptica de 4,3 pulgadas. No dispone. Tiene una pantalla con display manual de 3»
Facilidad de uso: Manejo de papel Característica mejorada: Los papeles se introducen por el centro y se apoyan lateralmente para garantizar un recorrido de papel preciso y recto. Sí, mediante sistema de succión que corrige posibles fallos de alineación.
Cuidados del plotter: Prevención de polvo Sí, ya que no tiene áreas abiertas No dispone.
Resolución máxima 5760 x 1440 ppp2400 x 1200 ppp
Conectividad Conectividad con la nube+ wifi + EthernetCon la nube, wifi, Ethernet
Nive de ruido 41 dB 41 dB
Número de colores y capacidad máxima de la tinta10 colores y capacidad máx de 50 ml. 11 tintas + optimizador y capacidad máx de 80 ml.
Optimizador de brillo para eliminar efecto reflejoNO SI
Tecnología D-MAX que aporta intensidad muy alta en los negrosSINO
Posibilidad de unidad de rollo de papel para impresión en bobina SINO
Tabla final resumen Epson vs Canon

Deja una respuesta